Se puede decir que el concepto de operador de transporte se refiere a un transitario, es decir, un almacenista distribuidor, una agencia de transporte externalizada o al propio operador logístico. ¿Y qué tienen todos ellos en común? Que deben cumplir con una serie de obligaciones y deben poseer la tarjeta de operador de transporte. Con la finalidad de que nos conozcáis un poco mejor, hoy hablamos de las funciones propias de un operador de transporte y la importancia de todas ellas.
Un operador de transporte puede ser una persona física. Pero también una empresa como la nuestra, donde nos encargamos de la gestión logística de las mercancías, así como de distintas funciones dentro de la cadena del transporte de mercancías o paquetería. Un operador de transporte, además, puede encargarse de funciones de intermediario, de transporte nacional, internacional o bien de almacenamiento. En concreto, y como profesionales del sector dedicados al transporste de mercancías desde el año 1992, nuestra empresa Top Courier está integrada también en la red de transporte courier o convencional como operador con todas las acreditaciones pertinentes.
Como consecuencia de los grandes cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años en el consumo masivo de productos, pero también en propia expansión de las compañías, las agencias de transporte hemos visto la necesidad de adaptarnos a los cambios, modificando nuestra forma de trabajar para satisfacer las expectativas tanto de particulares como de empresas. Además, en la actualidad, y como operadores de transporte, también somos llamados operadores logísticos. Y es que dentro de nuestras funciones está la del control de las mercancías. Otras veces también nos encargamos de almacenar las mercancías, planificando previamente una hoja de ruta adecuada para optimizar los tiempos de entrega.
También es común que nos convirtamos en intermediarios en la cadena de suministro, contratando a terceros para el transporte, a nombre propio. En concreto, a cargadores y porteadores, empleando medios ajenos o propios con el objetivo de reducir costes y tiempo.
Otras de las funciones que desempañamos son:
- Preparar pedidos
- Búsqueda de reducción de gastos
- Recepción de documentación y su procesamiento de aprobación
- Diseñar e implementar rutas
- Gestionar trámites con aduanas
- Definición de estrategias y toma de decisiones
- Definir el medio de transporte
- Determinar la forma de traslado y también los medios para garantizar la seguridad de la carga
En definitiva, los operadores de transporte no nos dedicamos únicamente a llevar la mercancía del punto A al punto B. Como acabamos de comprobar, nuestro trabajo es mucho más importante. Y es que nuestras labores dentro de la cadena de la logística resultan claves para que las rutas que recorren los paquetes se cumplan con la mayor celeridad posible.